Ecografía abdominal superior e inferior
La ecografía es una exploración que permite visualizar el interior de una persona. Esta técnica utiliza ondas sonoras. Un transductor (un tipo de micrófono) transmite las ondas sonoras. Estas ondas se convierten en imágenes en movimiento que pueden verse en un monitor. Estas imágenes se fotografían. Con la ecografía es posible detectar cualquier anomalía de los órganos del abdomen.
Preparación e indicaciones
Ecografía de la parte superior del abdomen
Para evitar que el contenido intestinal afecte a la obtención de imágenes, una ecografía de la parte superior del abdomen requiere que los intestinos estén vacíos. Por lo tanto, es importante que siga atentamente las siguientes instrucciones.
La víspera del examen:
Por la noche, después de medianoche: NADA de comer, beber o fumar.
El día del examen:
Si tiene cita después de las 13.00 horas, podrá tomar un desayuno ligero de dos biscotes y una taza de té la mañana del examen, a las 8.00 horas. Después del examen, podrá volver a comer.
Ecografía abdominal inferior
Debe acudir a la cita con la vejiga llena. De lo contrario, el radiólogo no podrá examinarle el bajo vientre. Para ello, beba varios vasos de agua y no vaya al baño aproximadamente una hora antes del examen. Si sigue una dieta especial, por ejemplo una dieta para diabéticos, póngase en contacto con el médico que solicitó el examen.
El estudio
Se le pedirá que tome asiento en la mesa de exploración. El radiólogo le aplica un gel frío en la parte superior del abdomen. Con un transductor, el radiólogo explora su abdomen. A través del monitor, el radiólogo comprueba si hay alguna anomalía. Este examen no es doloroso. Nota: si le cae gel en la ropa, puede lavarlo fácilmente.
Duración del estudio
15 minutos
Resultados del estudio
Los resultados del examen se enviarán en un plazo de 24 horas al médico que lo solicitó. Su médico (de cabecera) le informará con más detalle.